domingo, junio 01, 2008

polonia

Polonia (nombre oficial, Rzeczpospolita Polska, República de Polonia), país situado en Europa central, limita al norte con el mar Báltico y Rusia, al este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. El país tiene 312.684 km² de superficie.
En los siglos XV y XVI Polonia fue una de las grandes potencias europeas bajo la dinastía Jagellón. Con el final de la dinastía en 1572, Polonia entró en un largo periodo de declive, que culminó en la partición del país entre Rusia, Austria y Prusia en 1772, 1793 y 1795. Polonia se estableció de nuevo como Estado soberano después de la I Guerra Mundial. En 1939 Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dividieron el país en cuatro ocasiones.
Tras la II Guerra Mundial el territorio polaco sufrió una pérdida neta de 76.000 km2, ya que el territorio cedido a la URSS en el este fue casi el doble que el adquirido de Alemania en el oeste. Desde 1947 hasta 1989 se instauró en Polonia un régimen comunista.
El nombre Polska (Polonia), aplicado por primera vez a comienzos del siglo XI, hace referencia a un antiguo pueblo eslavo conocido como los polanie (habitantes del campo o las llanuras), que se instalaron en las tierras bajas entre los ríos Oder (Odra) y Vístula (Wisla) a comienzos de la edad media
Territorio y recursos Polonia es un país de tierras bajas situado, en su mayor parte, en la llanura que se extiende por el norte de Europa.
Población En el siglo XX la composición étnica de Polonia ha cambiado impresionantemente. En los años de entreguerras un 30% de la población eran minorías étnicas; muchas de éstas, especialmente los judíos, fueron exterminadas en el Holocausto nazi durante la II Guerra Mundial y otras emigraron durante y después de la guerra; los cambios de fronteras también provocaron la pérdida de algunas de sus minorías étnicas, particularmente alemanes, por lo que hoy la etnia polaca supera el 98% de la población. De las aproximadamente 500.000 personas registradas como miembros de grupos étnicos minoritarios, los ucranianos y los bielorrusos forman las comunidades más grandes; también hay grupos de eslovacos, checos, lituanos, alemanes, gitanos y judíos.
Características de la población Polonia tenía una población en 2008 de 38.500.696 habitantes con una densidad media de 127 hab/km², con las densidades más altas en las mesetas del sur y las más bajas en el noroeste y noreste. La tasa de crecimiento natural de la población en 2008 fue del 0 por ciento.
Desde la II Guerra Mundial se ha acelerado la tasa de urbanización y se estima que un 62% de su población vivía en centros urbanos en 2005. Aunque la población es relativamente joven, el promedio de edad se ha incrementado constantemente; en 2008, la proporción de población entre cinco y catorce años era del 10,4%, mientras que la que superaba los sesenta y cinco era del 13,4%. Polonia tiene 94 hombres por cada 100 mujeres.
Desde que acabaron los traslados masivos de la población en los años que siguieron al fin de la II Guerra Mundial, el tamaño y composición de la población polaca se han visto poco afectados por la emigración. Desde 1950 la emigración se ha centrado principalmente en alemanes y judíos, en tanto que la inmigración ha correspondido a repatriados polacos de las antiguas repúblicas de la URSS. También hay 12 millones de polacos que viven en las 'Polonias' (un término propio para designar a la población de origen polaco que vive en el extranjero); de éstos, entre 6 y 7 millones residen permanentemente en Estados Unidos, 1,5 millones en Alemania, 1 millón en Francia, 400.000 en Canadá, 200.000 en Brasil, 150.000 en Australia y unos 140.000 en Gran Bretaña. Los polacos en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas se estiman entre 1 y 2,5 millones de personas.
Ciudades principales A comienzos de la década de 1990 más de cuarenta ciudades contaban con una población que superaba los 100.000 habitantes, pero sólo cinco tenían más de 500.000 habitantes. Las mayores ciudades son: la capital, Varsovia (1.687.600 habitantes, según estimaciones para 2005); Łódź (760.251 habitantes); Cracovia (756.267 habitantes); Wrocław, anteriormente Breslau (634.630 habitantes); Poznań, anteriormente Posen (564.951 habitantes); Gdańsk, anteriormente Danzig (457.400 habitantes); Szczecin, anteriormente Stettin (413.600 habitantes); Bydgoszcz (368.800 habitantes); Katowice (318.600 habitantes); y Lublin (357.200 habitantes).
Salud y bienestar social La esperanza de vida al nacer en 2008 era de 71,4 años para los hombres y 79,7 para las mujeres. Bajo el régimen comunista Polonia tenía un amplio sistema de bienestar social financiado por el presupuesto nacional, englobando pensiones y varias formas de atención sanitaria. Desde 1989 la mayor parte de este sector se ha liberalizado, por lo que los polacos abonan directamente una buena parte del cuidado sanitario y de otros servicios sociales. La medicina general privada se ha ampliado, ya que existe la práctica de pagar tasas por la atención médica en los hospitales; el sector privado atiende ahora la mayor parte de las farmacias. Polonia tiene una media de un médico por 455 personas y 700 hospitales generales, que proporcionan una cama por cada 179 habitantes.
La dictadura y la amenaza alemana Polonia estuvo bajo las amenazas de una permanente crisis financiera que provocó cambios frecuentes de ministros. En 1926, tras un golpe de Estado dirigido por Jozef Pilsudski, Ignacy Moscicki ocupó el cargo de presidente de la República, aunque el auténtico poder fue ejercido por Pilsudski, quien gobernó de forma dictatorial hasta su fallecimiento en 1935, poco después de haberse aprobado una nueva Constitución que formalizaba su régimen autoritario. Fue sucedido por el general Eduardo Smigly-Rydz, antiguo colaborador de Pilsudski, manteniéndose el autoritarismo militar del régimen.
El triunfo del nacionalsocialismo en Alemania y la política de expansión de Adolf Hitler a mediados de la década de 1930 supuso un grave peligro a la seguridad polaca. Después del Pacto de Munich y la consiguiente destrucción del Estado checoslovaco (marzo de 1939), Polonia (que por dicho acuerdo recibió 1.036 km2 de territorio) se convirtió en el siguiente objetivo de la expansión nazi; a finales de marzo los alemanes demandaron la cesión de Danzig y la adquisición de importantes derechos en el corredor polaco. El rechazo a estas peticiones por parte del gobierno polaco vino acompañado, el 31 de marzo, de un acuerdo de ayuda militar con Francia y Gran Bretaña ante el temor a una posible agresión alemana. El 28 de abril Hitler denunció el tratado de no agresión polaco-alemán y el 1 de septiembre de 1939 (después de un acuerdo de no agresión con la URSS), Alemania atacó Polonia, un hecho que marcó el estallido de la segunda guerra mundial.

FUENTE: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761559758/Polonia.html

2 comentarios:

TALLER SHOÁ 2008 dijo...

Chicos, no pude ver la foto del Deutsches historisches museum
Tampoco me da acceso al portal de exordio.
Saludos, Tammy

TALLER SHOÁ 2008 dijo...

hola chicos, han tenido alguna dificultad en la investigacion o quieren consultarme algo_
saludos desde jerusalem, tammy