viernes, julio 11, 2008

GRUPO BIALYSTOK-POLONIA: Los niños del ghetto

Algunos testimonios

"El primer decreto fue la estrella amarilla. Todos los judios recibieron la orden de usar sobre su ropa la estrella de David de seis puntas hecha de un material amarillo".

Miriam (14 años), Bialystok, Polonia.

"Muy pronto aparecieron carteles ordenando a los judios declarar su presencia. Ningun judío podía aparecer en público sin un brazalete con la estrela de David. Y aún con un brazalete, no estabas seguro de ninguna manera; cualquier alemán podía de pronto detenerte y arrastrarte para palear nieve o lustrar botas de los nazis."

Kitty (12 años) , Polonia.

"Existe la ley racial, y no importa cuál es la religion de una persona. Al principio yo no entendía que era la ley racial, pero después me di cuenta de que probablemente Hitler la había inventado. la llaman las leyes de Nuremberg. La cosa mas importante es que una persona debe ser aria.

Liliana ( 12 años ), Polonia.

"El policía del pueblo sale y comienza a colgar avisos. No era un aviso sino una caricatura de los judíos. En ella se ve a un judío picando carne y metiendo una rata dentro de la picadora. otro está volcando agua de un balde dentro de la leche. En la tercera imagen, se muestra un judío amasando con sus pies, y hay gusanos arrastrandose sobre él y sobre la masa.
El encabezamiento del aviso dice: "El judío es un tramposo, tu único enemigo." Y la inscripción dice lo siguiente: querido lector, delante de tus propios ojos, hay judíos engañandote con mentiras. Si tu les compras la leche, ten cuidado, se ha volcado agua sucia dentro de ella. En la picadora han arrojado ratas, que después se presentan como carne picada. Los gusanos infectan su pan casero, porque lo amasan con sus pies."

David ( 12 años ), Polonia.

"Mirando a los guardias, me seguía preguntando a mí mismo: ¿ Por qué nos están haciendo esto a nosotros ? Nosotros nunca le causamos daño a nadie.¿ Qué será de nuestra familia ? ¿ Veré alguna vez a mi madre, mi hermana y mi hermano otra vez?

David B. ( 13 años ), Polonia.

"Constantemente, tenía el eco de esas palabras en mis oídos: sigue tú, Merkele, posiblemente tú puedas sobrevivir. Por lo menos uno de nuestra gran familia, quizás tú, mi hija: tiene que haber alguien para contar la historia... Ahora, con fuerza renovada mi misión era continuar la lucha por la vida, para sobrevivir, no importa cómo."

Miriam ( 15 años ), Polonia.

FUENTE:" A TRAVES DE NUESTROS OJOS LOS NIÑOS TESTIMONIO EL HOLOCAUSTO."
I.TALTELBAUM

2 comentarios:

ANEXO dijo...

chicos, vi que agregaron las fuentes a cada entrada. Muy bien!
Saludos, Tammy

TALLER SHOÁ 2008 dijo...

muy buenos los testimonios. Está quedando bárbaro el portal.
saludos, tammy